CIUDAD VICTORIA MANTE MATAMOROS VALLE DE TEXAS TAMPICO ALTAMIRA MADERO VERACRUZ
MÉXICO MUNDO OPINIÓN DEPORTES SEGURIDAD ESPECTÁCULOS TECNOLOGÍA IMPRESOS ¡NO TE LO PIERDAS!



‘Aprieta’ la sed en ejidos de Victoria

Publicado el 4 de agosto, 2012 a las 8:55 horas.    Escrito por Enrique Gómez Abundis

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Aunado a las dificultades que enfrenta la zona urbana de Victoria por el desabasto de agua potable, la Comisión de Desarrollo Rural alertó que en las 44 comunidades ejidales de este municipio están padeciendo el mismo problema, debido a que se han secado los mantos acuíferos de la región.

José Ángel Lara Martínez, presidente de la comisión, informó que las 10 mil personas que habitan en las comunidades rurales encaran esta problemática, además de perder 3 mil 500 hectáreas sembradas por la falta de riego:

“Es una situación grave la que se está sufriendo en el sector rural debido a lo secos que están los mantos acuíferos, por lo que están sufriendo las familias campesinas para conseguir el agua”.

Señaló que los productores que sembraron en el mes de julio con las primeras lluvias enfrentan el riesgo, pues desde hace varios meses no se registran precipitaciones pluviales, por lo que están en peligro alrededor de 3 mil 500 hectáreas.

Agregó que en el tema de lo ganadero la situación es similar, sin embargo aclaró que aún no se ha registrado la muerte de ganado.

Al respecto, añadió que:

“En todas las comunidades tenemos problemas de agua, en algunos lugares como el río la Misión, la Peña que tiene su sistema de micromedición, ahí es más costoso el consumo del agua y eso no significa que se controle, ya que se padece el mismo problema”.

Agregó que existen comunidades donde la gente camina varios kilómetros para abastecerse y en otros están recurriendo a los vecinos que aún tienen norias pero en ellas los niveles son muy bajos, dijo.

Lara Martínez agregó que están tratando de arrancar un programa de alimento balanceado que sea piloto para solventar el alimento balanceado para lo agropecuario.

Comparte:


tren
Anciano se salva de morir arrollado por tren
fb_newswire
Facebook lanza su agencia de noticias
spiderman-india
“Hombre Araña” busca adeptos en la India
flash
Papá se convierte en súper héroe (Video)
pistola-vagina
Detienen a adolescente que intentó meter a la cárcel una pistola en su vagina
Foto-Jae-Donnelly-Sunday-Mirror_MEDIMA20140414_0173_23
Gemelas que comparten todo, incluyendo al novio