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Tienen corta vida 90% de Pymes en Tamaulipas

Publicado el 5 de agosto, 2012 a las 10:12 horas.    Escrito por Rosy Zertuche Paz

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas sólo el 10 por ciento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que son creadas sobreviven en sus negocios; un 60% cierra el primer año y del 40% restante de las empresas que nacen bajo estos esquemas, un 30% no dura más de cinco años en un establecimiento.
Estos porcentajes son equiparables a nivel nacional con lo que ocurre en el mundo de las Pymes de Tamaulipas, según reconoció Manuel Verdugo Luengas, subsecretario de Fomento Comercial e Industrial de la Sedet, quien refirió la creación de acciones de diversificación, pues cada giro de negocio tiene un periodo de vida distinto, lo que está muy relacionado al crecimiento de la competencia.
Por ello dijo que lo que busca esta dependencia en la etapa de emprendedores es ayudarlos por medio de las incubadoras a desarrollar un plan de negocios formal para que tenga idea muy clara de hacia dónde debe ir, un segundo paso es generar un documento que le permita acceder a la formalización de la empresa y el siguiente escalón es obtener financiamiento en la figura de capital semilla.
En el Centro Tamaulipeco de Acceso a Mercados se tiene el registro de 138 MIPYMES atendidas con asesoría en trámites y oportunidades de negocio.
Al igual que en todo el país, el trabajo informal en el estado ronda el 40 por ciento que son autoempleos sin ninguna prestación social, tratándose en su mayoría de comerciantes ambulantes o personas con ventas de cochera que no están familiarizados con procedimientos administrativos, de capacitación o de acceso al financiamiento.
Al respecto, Verdugo Luengas indicó que el tema es encontrar la mejor figura para pasar al marco de la legalidad, pues dijo que se tienen beneficios que en la ilegalidad no se obtienen.
“Hay que ir encausando las propuestas que las propias personas tienen y en esa medida tenderemos una transición con mucho convencimiento hacia negocios sólidos desde el primer día en que se establecen para asegurar que estén bien estructurados e incrementar una mayor duración en el ciclo de vida”, refirió el funcionario.
Según Patricia Araujo de la Torre, ex presidenta local de la Cámara de Comercio y próximamente diputada federal por el PRI en la siguiente legislatura, dijo que uno de los problemas que enfrentan las PYMES es la falta de información oportuna sobre los instrumentos disponibles para afianzar los negocios, y puso como ejemplo los recursos financieros de la Secretaría de Economía, que fueron retornados a la federación por falta de promoción.
Señaló que una de las tareas que atenderá como legisladora es dar respuesta a esa demanda que tienen las cámaras de comercio de Tamaulipas, las que como organismos intermediarios entre sus agremiados y los tres niveles de gobierno, está exigiendo reformas en materia económica, pero también un mayor compromiso de las instancias oficiales para que atiendan correctamente sus obligaciones.
“Es dinero que se regresó porque faltó promoción, vamos a atender ese tema porque no es posible que se quede todo en proyectos que por no darlos a conocer se dé subejercicio y se regrese el subsidio”, precisó.
Entre los retos que deben enfrentar las PYMES, el crédito juega un papel muy importante sin que esto quiera decir que todas lo necesiten, pero siempre, en algún momento de su camino hacia el crecimiento, se tiene la necesidad de solicitar dinero prestado.
En este sentido Francisco Anzures González, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Canacintra), dice en pocas palabras que la banca de desarrollo en México no existe.
Describe que puede haber muchas ventanillas que ofrecen diversos productos pero no funcionan como banca promotora del desarrollo entre las PYMES simplemente porque las tasas que cobran son apenas uno o dos puntos más abajo que los créditos de la banca comercial, y en este grupo incluyó al Fondo Tamaulipas cuya única ventaja es ser más flexible en cuanto a las condiciones de garantía, pero nada más porque su tasa de crédito es del 14 por ciento a cinco años, es decir, tiene un porcentaje muy semejante a cualquier banco.
“Seguimos en desventaja cuando un competidor de nosotros que fabrica lo mismo a 300 kilómetros en Estados Unidos y que le vende a nuestro mismo cliente en Europa, tiene tasa de interés del 2 por ciento anual contra una del 14 por ciento que nosotros pagamos en México, dicho de otro modo, el 12 por ciento que obtendríamos de utilidad se lo queda la entidad de crédito, sea el Fondo Tamaulipas o cualquier banco”.
Dijo que de los 70 socios adheridos a Canacintra casi ninguno usa dinero de la banca, están con recursos propios pocos y los que están apalancados con financiamiento comercial son cuatro o cinco pero se trata de los socios grandes de firmas maquiladoras que exportan productos como ventanas, persianas, mezclilla o polvos extintores.

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