CIUDAD VICTORIA MANTE MATAMOROS VALLE DE TEXAS TAMPICO ALTAMIRA MADERO VERACRUZ
MÉXICO MUNDO OPINIÓN DEPORTES SEGURIDAD ESPECTÁCULOS TECNOLOGÍA IMPRESOS ¡NO TE LO PIERDAS!



Destacan “puentes” en el nuevo ciclo escolar

Publicado el 19 de agosto, 2012 a las 8:42 horas.    Escrito por Liliana Dávalos, Efraín Klérigan, Benigno Solís, Julia Le Duc

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con un calendario que no cumple con los 200 días de clase efectivos que pide la Ley General de Educación, con escuelas en mal estado, miles de estudiantes que quedarán fuera por falta de espacio o por no poder costear sus estudios, Tamaulipas iniciará este lunes 20 de agosto el regreso a clases.

“ El calendario deberá contener 200 días de clase para los educandos”, dice el artículo 35 de la Ley General de Educación, pero un análisis del Calendario Escolar 2012-2013 revela que una vez quitados los días de “suspensión de labores docentes” y los días feriado solamente contiene 199 días de clase efectivos.

Y esos 199 días serán efectivos realmente si los docentes no los recortan con puentes vacacionales aprovechando los días feriados o los festejos personales, juntas seccionales y otras razones.

La Ley de Educación también señala que a escala federal la inversión debe ser el ocho por ciento del PIB pero en 2012 esta inversión significará solamente el 5.7 por ciento, a pesar de que estados como Tamaulipas invierten en 45 por ciento de su presupuesto en educación.

El gobernador Egidio Torre Cantú ha asegurado que su objetivo es transformar Tamaulipas a través de un cambio en el sistema educativo.

“En mi gobierno queremos un Tamaulipas bien educado. Tenemos todo para hacerlo, tenemos todo para seguir construyendo un sistema educativo de calidad. Contamos con la inteligencia y el talento de los jóvenes y niños, con el apoyo de los padres de familia”, añadió.

Según el secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, entre los programas más ambiciosos está el de elevar en el ciclo escolar que inicia este lunes, a 200 el número de escuelas de tiempo completo con servicio de comedor.

“Al inicio de sexenio había 70 escuelas de tiempo completo, este ciclo escolar se aumentó a 70 y para el próximo ciclo escolar se van habilitar 200 por instrucción del Gobernador del estado”, comentó el secretario de Educación de Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez.

En Tamaulipas hay seis mil 513 escuelas públicas, de las cuales cinco mil 603 son de educación básica, 368 de nivel bachillerato, 40 de nivel profesional medio y, 191 de nivel superior.

En total son poco menos de un millón de alumnos los que entrarán este lunes a clase, y se estima que hasta 200 mil jóvenes se quedarán sin educación por falta de recursos económicos, falta de becas o por haber comenzado a formar muy temprano una familia.

Aproximadamente unos 980 mil alumnos desde educación inicial, básica, media superior y superior los que entrarán a clase y al menos 200 mil tamaulipecos menores de 19 años no podrán continuar sus estudios por carencias económicas en sus hogares, falta de una beca o por haberse sumado ya al medio laboral.

De acuerdo a cifras no oficiales, aproximadamente dos mil 800 jóvenes que solicitaron una beca al Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Crédito Educativo se quedarán sin estudiar por falta de apoyo.

Para la mayor parte de las becas es necesario demostrar que se proviene de una familia de escasos recursos, lo cual es calificado de acuerdo a criterios muy estrechos, y la otra forma es tener 10 absoluto en las calificaciones, con un ocho que algún maestros les haya puesto, estos alumnos no califican.

Algunas escuelas carecen de vidrios, los mesabancos están en mal estado, incluso, carecen de agua potable y los baños no pasarían ninguna inspección de la Secretaría de Salud.

El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, A.C. en la zona sur del estado, David Hernández Muñiz dijo la falta del vital líquido se presenta en un 15 por ciento de las 200 escuelas de educación básica que operan en el municipio.

Como era de esperarse, sufren ese problema planteles localizados en la parte norte de la urbe petrolera.

Lamentó que suceda lo anterior en los tiempos actuales y que de esa manera vayan a empezar el nuevo ciclo escolar.

“Hemos detectado que muchas escuelas carecen de lo mínimo, inclusive agua para los baños, es penoso que a estas alturas algunas escuelas ni siquiera tengan agua, afecta mucho a la cuestión higiénica y de salud”, explicó Hernández Muñiz.

“Aunque el presupuesto es mucho y los padres de familia hacen un esfuerzo por dar una aportación voluntaria todavía tenemos mucho rezago en infraestructura de las escuelas”, agregó el padre de familia.

A ello, se suman otras cuestiones como falta de techumbres, vidrios rotos, mesabancos inservibles, falta de computadoras, entre otras, dijo Hernández Muñiz, aunque consideró que el gobierno del estado está redoblando esfuerzos para acabar con los rezagos que se presentan en las instituciones educativas.

SIN APOYO MADRES ADOLESCENTES
Las historias de jovencitas que interrumpen sus estudios por resultar embarazadas desde la primaria o preparatoria son más de las que las autoridades quisieran dar a conocer y es que durante el ciclo escolar 2011- 2012 un promedio de 850 alumnas del sur de Tamaulipas presentaron embarazos adolescentes de acuerdo con la Unión Nacional de Padres de Familia.

David Hernández Muñiz declaró que cada vez son jovencitas de menor edad las que adquieren la responsabilidad de ser madres desde los 13 años, ya que no sólo son muchachas de preparatoria, pues hay embarazos detectados en niñas de quinto y sexto de primaria.

Indicó que uno de los factores que propician el inicio de la actividad sexual a tan temprana edad es el que los padres permitan noviazgos prematuros y a su vez, descuiden a los hijos ante la situación económica que prevalece, pues en la mayoría de los casos son ambos padres quienes deben acudir a trabajar.

Una de estas historias es la de Mariana, una niña que apenas habiendo cumplido los 15 años tuvo que abandonar sus estudios, pues aunque la Dirección del CETis no le exigía dejar la escuela, no se sentía cómoda con tremenda “panza”, así que decidió abandonar su preparación académica al descubrir que esperaba un bebé.

La relación con Julio se dio desde que inició la secundaria, continuó durante los primeros meses de prepa, hasta que se dio cuenta de que su periodo se había retrasado, la jovencita trató de ocultarlo a sus padres, ya que provocaría su decepción.

El noviazgo se había dado en medio de un clima de total libertad, Julio salía con Mariana a todos lados. Se veían a diario, incluso cuando la familia viajaba, cargaban con todo y novio. Por si no fuera suficiente, a tan corta edad los padres permitían a su hija llevar un noviazgo casi formal permitiendo la convivencia con los padres del novio.

Las cosas se dieron fácilmente para los enamorados, pero ahora, no sólo dejaron de estudiar. Julio debe conservar 3 empleos, como albañil, en las mañanas y durante las tardes en una panadería, mientras que los fines de semana apoya en el mercado a un familia que paga por su trabajo.

Ella no tiene tiempo más que para cuidar del niño, la escuela quedó en el pasado. Su vida es ahora la de una familia normal que se formó a los 15 años.

Comparte:


sismo-laloSalazar
Reacción de Lalo Salazar durante sismo se vuelve Trending Topic
redes
Facebook te dirá a quien tienes cerca
nina
Niños se sorprenden al conocer un “Walkman” (Video)
crucificcion
“Cristo” de 54 años representa Pasión en Victoria (Galería)
boyfriendtwin
‘Boyfriend Twins’, ¿novios o gemelos?
cruz
Mitos de Semana Santa