CIUDAD VICTORIA MANTE MATAMOROS VALLE DE TEXAS TAMPICO ALTAMIRA MADERO VERACRUZ
MÉXICO MUNDO OPINIÓN DEPORTES SEGURIDAD ESPECTÁCULOS TECNOLOGÍA IMPRESOS ¡NO TE LO PIERDAS!



Delatan fraude en elección del SNTE

Publicado el 20 de septiembre, 2012 a las 8:43 horas.    Escrito por Arturo Rosas H.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al iniciar esta mañana la elección de delegados sindicales que participarán en el Congreso estatal extraordinario, los primeros pataleos ya iniciaron al denunciar anticipadamente, la posibilidad de un fraude en la elección del 26 de septiembre, cuando se estima elegir al nuevo Secretario General de la sección 30 del SNTE.

El Congreso se desarrollará el 25 y 26 de septiembre en la ciudad de Nuevo Laredo y se ha confirmado la presencia de la líder moral del Sindicato de Maestros Elba Esther Gordillo Morales.

Mientras tanto, al abrirse las regiones del SNTE la elección de Delegados, un grupo de 38 maestros encabezados por Antonio Rocha, exigieron a la Secretaria de Educación en Tamaulipas (SET) dé a conocer los argumentos legales, por los que están entregando órdenes provisionales de adscripción sólo con la firma del jefe del Departamento.

“A todas luces van tendientes a cargar los dados en las elecciones de las delegaciones sindicales a los delegados al Congreso”, para elegir al nuevo secretario general de la Sección 30, expuso el Profesor Rocha, integrante del actual Comité seccional.

Informó que este miércoles, se entrevistaron con el subsecretario de Educación José Guadalupe López Tijerina, a quien le entregaron un documento, para que a través del departamento jurídico, retire las órdenes de adscripción que han sido entregadas provisionalmente por los jefes de departamento.

Si las órdenes de adscripción no llevan la firma del jefe del departamento y el Subsecretario de Educación, no son validas y por lo tanto en la aplicación de las asambleas, no pueden participar esos trabajadores porque esa órdenes, están asignadas de manera incorrecta por los jefes de departamento y merece una sanción.

“Es lamentable que, quienes decimos que representamos al gremio, hoy estemos tratando de cargar los dados, propiciando una antidemocracia en la elección del secretario general para los trabajadores del SNTE”.

Con la entrega de las supuestas órdenes de adscripción, se busca incidir en la elección de los delegados, quienes finalmente estarán presentes y ejerciendo su voto en el Congreso Estatal Extraordinario del SNTE.

“Es una ilegalidad y ya la reconoció Jose Guadalupe López Tijerina; nosotros realmente estamos preocupados por todo esto porque, más allá de la violación que se le está haciendo a los derechos laborales de los trabajadores, esas órdenes provisionales son de nuevo ingreso a Victoria”.

“Van a propiciar un clima de violencia en las asambleas que se desarrollen para elegir a los delegados, porque los compañeros no se van a dejar, se van a resistir y a esto le sumamos la inseguridad que se vive, debería de estar preocupa la autoridad educativa y hasta la autoridad de seguridad pública”, advirtió Antonio Rocha.

Aseguró que en el escritorio del subsecretario de Educación, se dejó una copia “como muestra” de la irregularidad que se está presentando y hay elementos de prueba para presentar esto en el Congreso que vamos a vivir en Nuevo Laredo.

Aseguró que hay un bloque de profesores que van en defensa de la transparencia en el proceso de elección de nuevo secretario general y cualquier situación que se presente lo vamos a denunciar.

Cabe señalar que el SNTE, a nivel nacional está dividido por secciones sindicales y en el caso de Tamaulipas, están divididas por regiones.

Mientras que las regiones, se subdividen en delegaciones y centros de trabajo y cada delegación, de acuerdo al número de integrantes que tiene, puede elegir un delegado o más, por una fracción superior a 40 y hasta 139.

Pero una vez pasando a 139, puede elegir hasta 2 delegados, aunque se estima que hay delegaciones que pueden seleccionar a más de dos delegados, aunque la mayoría es uno solamente.

Las asambleas que hoy se realizan y que pueden desarrollarse en un salón de una de las escuelas, como domicilio de la delegación sindical para abrir el proceso de registro de candidatos a delegados y posteriormente se llega a la votación.

Los delegados que mañana ganen, habrán de participar al Congreso estatal.

Sin embargo, estos maestros deberán de pasar un filtro adicional y sujetarse a la dictaminación de credenciales para establecerse que fueron electos de manera correcta, de ser así, se les habrá de acreditar como delegados efectivos y emitir su voto para elegir a su nuevo líder del Magisterio.

Comparte:


figura-lago-ness
Captan extraña figura en el Lago Ness
virgen-llorando
Fieles aseguran haber visto llorar a la Virgen
sismo-laloSalazar
Reacción de Lalo Salazar durante sismo se vuelve Trending Topic
redes
Facebook te dirá a quien tienes cerca
nina
Niños se sorprenden al conocer un “Walkman” (Video)
crucificcion
“Cristo” de 54 años representa Pasión en Victoria (Galería)