CIUDAD VICTORIA MANTE MATAMOROS VALLE DE TEXAS TAMPICO ALTAMIRA MADERO VERACRUZ
MÉXICO MUNDO OPINIÓN DEPORTES SEGURIDAD ESPECTÁCULOS TECNOLOGÍA IMPRESOS ¡NO TE LO PIERDAS!



Aumenta serotipo 3 del dengue

Publicado el 26 de enero, 2013 a las 8:49 horas.    Escrito por Liliana Dávalos

Tampico, Tamaulipas.- Durante 2013 se elevará el riesgo epidemiológico en la zona sur de Tamaulipas, ante la presencia del dengue serotipo 3 que circula ya en el norte de Veracruz y que provocará cinco casos del tipo hemorrágico por cada 10, mientras que en 2012 apenas se presentaban 2 casos de este tipo por cada 10 del clásico.

Sergio Eduardo Uriegas Camargo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. XII reveló que la Secretaría de Salud se encuentra en alerta por esta situación, ya que incluso los pacientes que contrajeron el dengue el pasado año, podrían reinfectarse, por lo que el riesgo de mortalidad será mucho mayor que en los meses anteriores.

“El riesgo epidemiológico es grave, éste 2012 fue controlado, sin embargo, es importante resaltar que el virus 1 y 2 siempre han estado presentes y hay cierta protección, pero al norte de Veracruz circulando un serotipo tipo 3 al cual la población es suceptible de enfermarse”, comentó.

Dijo también que “si ese serotipo llega al estado (de Tamaulipas), la proporción de casos de dengue hemorrágico será mucho mayor a la que se presentó en 2012, que era 2 hemorráricos por cada 10 clásicos y de presentarse una condicionante de que hubo cerotipo 1 ó 2 y se llega a reinfectar el riesgo de mortalidad puede ser mucho mayor porque se presentaría 5 de cada 10 casos”.

Es por esta razón, que advirtió la importancia de que médicos privados, de empresas, escuelas e incluso vecinos o padres de familia, notifiquen a la Secretaría de Salud de forma inmediata en caso de presentarse un probable caso de dengue.

“Si la población sabe de un caso probable de dengue que lo notifique si no tenemos información no podemos hacer nada; es necesario que se canalicen, el llamado es para la población en general, médicos privados, padres de familia o maestros en las escuelas nos pueden ayudar notificándolo a tiempo”, destacó.

Uriegas Camargo advirtió que durante 2012 se atendieron 450 casos de dengue en Altamira, de los cuales cerca de 50 son del tipo hemorrágico.

En tanto, en Tampico y Madero la Jurisdicción Sanitaria No. II cerró el año con alrededor de 500 casos de dengue, de los cuales 120 son del tipo hemorrágico.

De acuerdo con información oficial de la Secretaría de Salud, durante 2012 se confirmaron dos decesos por dengue hemorrágico en el Hospital Civil de Madero, (una niña de 4 años y un hombre de 30) en tanto que el 90 por ciento de los casos se concentra en los municipios de Tampico, Madero, Altamira y Reynosa.

Comparte:


virgen-llorando
Fieles aseguran haber visto llorar a la Virgen
sismo-laloSalazar
Reacción de Lalo Salazar durante sismo se vuelve Trending Topic
redes
Facebook te dirá a quien tienes cerca
nina
Niños se sorprenden al conocer un “Walkman” (Video)
crucificcion
“Cristo” de 54 años representa Pasión en Victoria (Galería)
boyfriendtwin
‘Boyfriend Twins’, ¿novios o gemelos?