CIUDAD VICTORIA FRONTERA SUR MANTE VERACRUZ VALLE DE TEXAS
MÉXICO MUNDO OPINIÓN DEPORTES SEGURIDAD ESPECTÁCULOS TECNOLOGÍA IMPRESOS ¡NO TE LO PIERDAS!



Tuberculosis mortal amaga a Tamaulipas

Publicado el 4 de marzo, 2013 a las 8:14 horas.    Escrito por Reyna Luna
inmigrantes

McAllen, Texas.-Personas de varios lugares, entre ellos Texas y Tamaulipas, podrían haber contraído un peligrosísimo tipo de tuberculosis mortal, resistente a medicamentos y diagnosticada a un inmigrante indocumentado de Nepal que pasó días en un centro de migrantes en Reynosa y fue detenido después por agentes de la Patrulla Fronteriza cerca de McAllen.

El indocumentado ahora se encuentra en un centro de detención de ICE en Pearsall, Texas. Está en cuarentena. Antes de llegar ahí estuvo detenido en Los Fresnos, en donde le diagnosticaron con una cepa mortal XDR de tuberculosis “extensivamente resistente a los medicamentos”.

El vocero del sector Valle del Río Grande de la Patrulla Fronteriza, Henry Mendiola, confirmó a este medio la detención del hombre de Nepal.

El inmigrante porta una particularmente mortal cepa XDR; se trata de una variedad de tuberculosis extensivamente resistente a unos 15 medicamentos para tratar el mal.

La detención ocurriría en noviembre del 2012.

“Lo pasamos a ICE”, dijo Mendiola.

Aquel inmigrante sería enviado por ICE al centro de detención en Los Fresnos, posteriormente, debido a lo peligroso y complejo de la enfermedad fue enviado a otro centro en Pearsall, ubicado a más de 100 millas de la frontera con México –entre Laredo y San Antonio-, donde se cuenta con más equipo médico para manejar el padecimiento.

Su tipo de tuberculosis es resistente a por lo menos ocho de los 15 medicamentos más o menos estándar. Este tipo de cepa ha sido visto muy poco en los Estados Unidos; de acuerdo con el Centro para el Control de Enfermedades, entre 1993 y el 2011 ha sido reportado un total de 63 casos.

Esta sería la primera ocasión en que un inmigrante indocumentado es encontrado con este tipo de tuberculosis.

La llegada del hombre que viajó “ilegalmente” desde Nepal a Brasil, pasando después por México hasta llegar a Reynosa, en donde estaría en uno de los dos centros de atención al migrante que existen. En cualquiera de ellos pudo haber contagiado a otros migrantes en el trayecto desde su país e, incluso, pudo haber contaminado a los mismos agentes de la Patrulla Fronteriza, los cuales, de acuerdo con Mendiola, fueron examinados y hasta el momento no han tenido problemas. “Pero –dijo- es muy pronto para saber”.



novia-portada
Arrastra a su novio en el metro por no soltar su iPhone
compromiso
Razones para no casarte antes de los 30
Extreme-ironing
Los 10 “deportes” más extraños que existen
insectos
Benéficos y comestibles la mayoría de los insectos en México, peligrosos el 0.1%
maspormiciudad
Crean app para mejorar calidad de vida de ciudadanos
o-NASA-570
Captan supuesto hueso en la superficie de Marte