CIUDAD VICTORIA FRONTERA SUR MANTE VERACRUZ VALLE DE TEXAS
MÉXICO MUNDO OPINIÓN DEPORTES SEGURIDAD ESPECTÁCULOS TECNOLOGÍA IMPRESOS ¡NO TE LO PIERDAS!



Desempleo amenaza a matamoros

Publicado el 14 de marzo, 2013 a las 8:09 horas.    Escrito por Norberto Calvario
640-trabajadores-maquiladora

Matamoros, Tamaulipas.- Por estar estrechamente ligada al mercado norteamericano, la industria maquiladora de exportación de Matamoros, de la que dependen 53 mil obreros, enfrenta actualmente un panorama sombrío como consecuencia del recorte presupuestal de 85 mil millones de dólares del gobierno de los Estados Unidos, que se traducirá en la pérdida de 750 mil empleos y que provocará una caída en la demanda de productos.

Roberto Mattus Rivera, director de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros, dijo que el impacto de la caída en la derrama económica que tendrá Estados Unidos, por los ajustes de personal en todas las dependencias federales, en la industria maquiladora se verá en el mediano plazo, en la medida en que se vayan haciendo los ajustes de personal.

Dijo que 750 mil empleados en los Estados Unidos que dependen de las diferentes agencias del gobierno federal y que dejarán de recibir un salario “son personas que dejarán de comprar automóviles nuevos, aparatos eléctricos y electrónicos, como refrigeradores, microondas, licuadoras, televisores, equipos de estéreo, bocinas, puertas, abanicos, computadoras, teléfonos celulares, entre otros”.

“En los Estados Unidos se registrará en el mediano plazo una caída en la demanda de esos productos y eso impactará en las empresas maquiladoras que operan en México y en las que los fabrican, porque dependen del mercado norteamericano”, aseguró.

Y puso como ejemplo que si de los 750 mil empleos que se perderían en los Estados Unidos por el recorte presupuestal del gobierno federal, el 10 por ciento tenía contemplado comprar un automóvil nuevo, significa que ya no lo hará y estamos hablando de que se dejarán de vender 75 mil vehículos menos.

Recordó que en la zona de Matamoros, el 60 por ciento de la industria maquiladora depende del mercado automotriz, el que hasta el 2012 ha tenido un crecimiento muy positivo, lo que generó una buena demanda y eso ayudó a las empresas del ramo.

“Sin embargo, frente a una caída en la venta de automóviles nuevos en los Estados Unidos, eso tendrá un fuerte impacto en las empresas locales que fabrican partes para los  vehículos nuevos”, lamentó.

Y lo mismo sucederá con el resto de las empresas, porque habrá una caída en la demanda de productos y servicios.

Por ese motivo, dijo que en estos momentos se avizora un panorama sombrío para la industria maquiladora, porque habrá una caída en la demanda de productos y servicios en los Estados Unidos.

Mattus Rivera añadió que el impacto no se verá de inmediato, porque las medidas de ajuste en los Estados Unidos apenas están en marcha.

“Sin embargo, seremos los primeros en resentir los efectos una vez que se generalice el ajuste de personal, por la falta de dinero para pagar a los empleados del gobierno”, aseguró.

Por otra parte, se conoció que en la asamblea mensual ordinaria de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros que se realizó el martes pasado, el tema central fue la reducción del presupuesto de los Estados Unidos, de 85 mil millones de dólares y sus efectos en el comercio exterior de esta frontera.

Se manifestó la preocupación por un eventual ajuste de personal de la aduana de Brownsville, Texas, que provocaría lentitud en el cruce de mercancías hacia los Estados Unidos, que son parte de las exportaciones que hacen las maquiladoras.

En el encuentro se contó con la presencia del cónsul general de los Estados Unidos en Matamoros, Thomas Mittnacht y el cónsul de México en Brownsville, que escucharon la preocupación de los industriales.

Se les pidió a los dos funcionarios consulares, que en los ámbitos de su competencia expusieran a sus superiores de los riesgos que corre el comercio binacional entre Matamoros y Brownsville, por los ajustes de personal que hará la Aduana norteamericana.

Se les pidió su apoyo para que se hagan las gestiones correspondientes para evitar en la medida de lo posible, afectar el tránsito de mercancías de exportación de Matamoros hacia Brownsville.



armados
Usuarios discuten con custodios por lentitud en cajeros (Video)
explosion-coche
Sobreuso de un desodorante provoca una explosión de un coche
Charger-blanco-2013
Roba vehículo y causa persecución niña de 11 años en Chihuahua
blindaje-carro
Presidente de compañia de blindaje se deja ametrallar para hacer publicidad
body-paint-newYork
Modelo camina desnuda por la calle, nadie se da cuenta
primaria-eua
Escuela de EUA que ofrece eliminar tareas por 100 dólares