CIUDAD VICTORIA FRONTERA SUR MANTE VERACRUZ VALLE DE TEXAS
MÉXICO MUNDO OPINIÓN DEPORTES SEGURIDAD ESPECTÁCULOS TECNOLOGÍA IMPRESOS ¡NO TE LO PIERDAS!



Admite EU que México paga deuda a escondidas

Publicado el 8 de abril, 2013 a las 9:06 horas.    Escrito por Efraín Klérigan
presa-LuisLLeon-Chihuahua

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los trasvasos desde la presa La Fragua, en Coahuila son para transferir agua a Estados Unidos dentro del ciclo quinquenal de pagos 2010-2015, aceptaron funcionarios de la parte estadounidense de la Comisión Nacional de Límites y Aguas.

México está pagando agua a pesar de que según las cifras de la International Boundary and Water Commission, las reservas de agua en Presas internacionales son 800 millones de  metros cúbicos menores que las de Estados Unidos.

Actualmente Estados Unidos tiene almacenada en las dos presas internacionales, La Amistad y Falcón mil 474 millones de metros cúbicos de agua, mientras que  México tiene sólo 611 millones de metros cúbicos, lo que significa que sus reservas han bajado en un 40 por ciento en solamente un mes.

Aunque desde el 3 de marzo se han transferido a Estados Unidos 70 millones de metros cúbicos a Estados Unidos desde presas del San Rodrígo y el río Salado, los funcionarios estadounidenses califican estas cantidades de rídiculas y quieren más.

“El agua procedente de un depósito en el río San Rodrigo de México se vertió al Río Bravo cerca del ejido El Moral (Piedras Negras, Coahuila) y la cantidad exacta de agua liberada es desconocida”, dijo el Gerente del Distrito de Riego del Delta Troy Allen a la televisora Canal 5, KGRV de Río Grande.

En lo que va del 3 de marzo al 6 de abril, la CILA ha otorgado 14 MMC a regantes mexicanos y 100 MMC a los del Valle de Texas.

El representante de Tamaulipas ante el Consejo de Cuenca de El Bravo, Raúl Quiroga Alvarez, dijo que oficialmente no se tiene registro de estas transferencias de agua.

“No hay referencias de pagos recientes en el ciclo quinquenal, pero el Tratado de Aguas de 1944 dice que no hay deber de pagara agua durante una sequía y se puede hacer hasta que este ciclo termine en el 2015”, subrayó Quiroga.

Sin embargo el Gerente del Distrito de Riego Número 9 en Texas, Jo Jo White en entrevista para la KGRV para calificó de ridículo el pago.

“Es una broma o insulto”, dijo el funcionario respecto a la reducida cantidad de agua.

Allen dijo que el agua recibida en pago por México es mínima y consideró que eso puede confundir a los productores texanos haciéndoles pensar.

El pasado 3 de abril EXPRESO publicó que el Comité Internacional de Límites y Aguas ha alterado las cifras de escurrimientos al Bravo y libera agua de presas de Chihuahua y Coahuila para pagar a Estados Unidos a escondidas, durante una sequía extrema y beneficiar la agricultura de Texas, según regantes de Tamaulipas.

Las estimaciones eran que al 3 de abril y desde el 3 de marzo se habían transferido  más de 80 millones de metros cúbicos  de agua Nexicana a Estados Unidos.

Solamente en los últimos cinco días las reservas de agua mexicanas en presas internacional han disminuido más 100 millones de metros cúbicos, sin explicación alguna.



peor-mama
Galería de mamás malas buenas y despreocupadas
Niño disparando
Enseñaba a una niña de 9 años a disparar y lo mata.
grupos-uefa
Definidos los grupos de la UEFA Champions League
avion-transparente
Desarrollan primer avión transparente
whatsapp
Telcel regalará WhatsApp a sus usuarios al realizar recargas
Hackers
Hackers rusos roban datos de bancos estadounidenses