CIUDAD VICTORIA FRONTERA SUR MANTE VERACRUZ VALLE DE TEXAS
MÉXICO MUNDO OPINIÓN DEPORTES SEGURIDAD ESPECTÁCULOS TECNOLOGÍA IMPRESOS ¡NO TE LO PIERDAS!



Hurtan decomisos en la aduana de Matamoros

Publicado el 3 de junio, 2013 a las 8:09 horas.    Escrito por Gerardo Vázquez H.
aduana-matamoros

Matamoros, Tamaulipas.- Personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se roba el alimento para animales que inspectores de la Aduana decomisan a los residentes fronterizos en los puentes internacionales que depositan en una casa particular, en vez de llevarlo para su destrucción completa al relleno sanitario, denunciaron particulares, quienes aportaron como pruebas fotografías y hasta un video de las maniobras.

Desde 1994, por la epidemia de la vaca loca, la línea fronteriza se cerró a todos los productos que contuvieran carne de res o estuvieran confeccionadas con piel de vacuno. Esto dio pie a que el alimento para mascota fuera prohibido su paso, aunque esta medida no fue revivida sino hasta hace algunos meses en la Aduana de Matamoros.

A partir de ahí, las personas no pueden pasar estos productos a este lado de la frontera, lo cual no fue favorable para el residente fronterizo con mascotas, pues adquirir el alimento en Estados Unidos era más barato que en México.

Pero qué le parecería que bajo el argumento de prohibición implementado por la Aduana, las grandes cantidades de alimento para mascota incautado a la entrada a México, otros le sacaran provecho particular, siendo “el ganón” el propio personal que le toca cuidar se cumpla la norma.

 

LAS PRUEBAS

En un video que fue hecho llegar a la redacción de Expreso, se denuncia un presunto robo de comida para mascota decomisado por la Aduana en el Puente Internacional “Ignacio Zaragoza”, alimento que toca destruir a oficiales integrados al Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

De acuerdo con la denuncia y el contenido del video presentados por los particulares que pidieron mantener su anonimato, por obvias razones, esta práctica es continua, por lo cual el pasado 17 de mayo pudieron grabar una camioneta Ford cargada con aproximadamente 500 kilogramos de alimentos para perro y gato decomisado por oficiales del Comercio Exterior y resguardado por la Senasica, alimento que sale del Puente Internacional “Ignacio Zaragoza” (“Los Tomates”), por la avenida Acción Cívica.

En el video en cuestión se ve que las personas que conducían el vehículo oficial eran José Carlos Contreras Zúñiga y como copiloto Leandro Pérez Hernández, personal contratado por el Instituto Interamericano en Cooperación con la Agricultura (IICA), pero éstos no toman el rumbo del relleno sanitario regional que se encuentra en la salida a la carretera a Victoria, sino con rumbo a la playa Bagdad sobre la avenida División del Norte.

Se aprecia en el video que la camioneta sale del recinto fiscal “Ignacio Zaragoza” con una gran cantidad de decomisos, destacando los bultos de alimento para mascota, sobre todo comida para perro de diferentes marcas que son identificadas por los distintos colores de los empaques, marcas entre las cuales se pudieron identificar Purina, Pedigree, Oll Roy, Dog Chow, Eucanuba, entre otras.

 

EL RECORRIDO

Eran las 12:56 horas del día y, de acuerdo con el video, la camioneta pick up, Ford Lobo F-150, marcada con el número uno y con el sello oficial de la Senasica, con placas de circulación WH-97012, sigue al Este sobre la avenida División del Norte rumbo a la playa Bagdad.

La carga decomisada debería ser destruida en el relleno sanitario regional por un oficial de la Senasica, quien daría fe de la cantidad y el peso que sería confinado en el relleno sanitario, levantando un acta de las características de lo decomisado y la forma en que fuera destruido, todo de acuerdo con la norma y procedimientos vigentes.

“Cuando se decomisa mercancía y ésta es destinada a destrucción, León de los Santos de los Santos realiza un acta denominada acta de destrucción, en la cual pone el tipo de mercancía, cantidades y peso estimado de la misma, para posteriormente dársela a un oficial para que éste la firme como si la supervisara, sin necesidad de que en verdad el que firma como responsable, verifique en el campo su verdadera destrucción”, explican.

“Luego el encargado de la Oficina de Inspección de Sanidad Agropecuarias (OISA), León de los Santos de los Santos, otorga toda la libertad a personal que no es oficial como a José Carlos Contreras Zúñiga y a personal de apoyo como Leandro Pérez Hernández, para que dispongan de ella y así engañar al mismo personal oficial que ahí labora”, explican.

 

SIGUE EL TRAYECTO

En el trayecto, el vehículo se detiene en una vulcanizadora, al parecer para hacer un chequeo de neumáticos, para seguir su marcha con rumbo Este por la avenida División del Norte, hasta llegar a la esquina de la calle Alameda, girando al Norte hasta la vialidad Encino, dando vuelta en la Maple.

En esta esquina se dirige luego al Norte hasta la calle Las Arboledas, doblando con rumbo Este buscando la vialidad Secoya, para después tomar nuevamente el Norte hasta la arteria Las Plazas, donde la camioneta llega al domicilio marcado con el número 103. Eran las 13:16 horas cuando comenzaron a descargar la mercancía.

En el domicilio de José Carlos Contreras Zúñiga se aprecia claramente en el video cómo los sujetos que conducían la camioneta oficial se apoderan de las mercancías transportadas, siendo José Carlos Contreras Zúñiga quien baja el alimento para mascotas a Leandro Pérez Hernández, para posteriormente sustituir la mercancía o el peso de ésta con block de concreto, desecho de llantas y bolsas de basura, como se puede apreciar en la imagen del video al abandonar la vivienda a las 13:53 horas.

Era evidente que el domicilio particular no era ninguna bodega autorizada o sitio donde se pudiera almacenar el contenido de la comida para mascotas. El domicilio ubicado en el fraccionamiento Arboledas es la dirección particular de José Carlos Contreras Zúñiga, quien ejerce un puesto administrativo dentro de las oficinas de Senasica, pero no es personal autorizado para la destrucción de este alimento decomisado por la Aduana. En el domicilio permanecieron 37 minutos partiendo presuntamente al relleno sanitario, descargando la mercancía decomisada, pero en lugar de ésta, ahora llevando en la caja de la camioneta chácharas, trebejos, cacharros, tabicones, llantas, todo menos la mercancía que tendría que ser destruida.

En el video se reconoce a Contreras Zúñiga, el administrativo de la Senasica, quien cómodamente viaja de copiloto, pero Leandro ya no aparece, pues el que va conduciendo es una persona desconocida, quien no es identificada dentro del personal de la Senasica.

Se trataba de una persona no autorizada manejando una camioneta propiedad federal, asignada a Héctor Luis de la Garza Cisneros, jefe de turno de las oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuarias (OISA) Matamoros.

Cuando salen del fraccionamiento Arboledas, la dirección que toma la camioneta con el resto de los decomisos y la basura que ahora transporta, toma un camino que no es el indicado para el relleno sanitario.

 

OTRO DETALLE

Sin embargo, en los documentos presentados se justifica la destrucción en el relleno sanitario así como un peso estimado con lo cual “se demuestra” la destrucción del total de los decomisos.

Dicen los denunciantes que “esto se realiza cada mes, sin que los jefes pongan atención a las acusaciones de que los decomisos no son destruidos, ya que mucha gente, así como los vecinos de José Carlos Contreras Zúñiga, se percatan del mal uso de estas mercancías. Por esto es la grabación del día 17 de mayo del 2013.



armados
Usuarios discuten con custodios por lentitud en cajeros (Video)
explosion-coche
Sobreuso de un desodorante provoca una explosión de un coche
Charger-blanco-2013
Roba vehículo y causa persecución niña de 11 años en Chihuahua
blindaje-carro
Presidente de compañia de blindaje se deja ametrallar para hacer publicidad
body-paint-newYork
Modelo camina desnuda por la calle, nadie se da cuenta
primaria-eua
Escuela de EUA que ofrece eliminar tareas por 100 dólares