CIUDAD VICTORIA MANTE MATAMOROS VALLE DE TEXAS TAMPICO ALTAMIRA MADERO VERACRUZ
MÉXICO MUNDO OPINIÓN DEPORTES SEGURIDAD ESPECTÁCULOS TECNOLOGÍA IMPRESOS ¡NO TE LO PIERDAS!



Wal-Mart Asociados: figura para no pagar prestaciones

Publicado el 4 de agosto, 2013 a las 9:05 horas.    Escrito por Antonio de la Cruz
walmart

Como en el resto del país, los consorcios del ramo comercial han convertido a Tamaulipas en una de las zonas peor pagadas, en ese segmento económico.

Un dato es revelador: en su mayoría, quienes laboran para ellos presentan mayores signos de pobreza laboral.

Son diferentes en nombre y corporativos, pero tienen formas similares de contratar al personal con la finalidad de evadir obligaciones

Son empresas como Walmart, Soriana, Comercial Mexicana, HEB, Sam’s, Coppel, Elektra, McDonalds, Burger King, Home Depot, Kentucky Fried Chicken, Domino’s Pizza, Church’s o Applebee’s.

En este escenario no hay excepciones en Tampico, Reynosa, Victoria, Matamoros o Nuevo Laredo, el manejo laboral de esos consorcios ha convertido a sus empleados en marginados en cuanto a salarios en el sector comercial.

En Ciudad Victoria en forma cotidiana dos mil 785 empleados que laboran en 21 empresas de cadenas, tiendas de autoservicio, departamentales, franquicias de comida rápida, que aprovechando la lagunas de la Ley Federal del Trabajo, otorgan salarios sumamente bajos y evaden el pago de vacaciones y horas extras.

A lo anterior, suman la libertad de despedir sin el pago de indemnización a los trabajadores.

Desde hace años se adelantaron a la Reforma Laboral y pagan por horas, contratan por medio de empresas de servicios, con contratos a prueba que renuevan para alargar el periodo de prueba y evitar pagar prestaciones.

Las franquicias como Burger King, McDonalds, KFC, Dominos Pizza y Pizza Hut entre otras, limitan los ingresos de los trabajadores al prohibirles recibir propinas, a pesar de que les pagan apenas un poco más de un salario mínimo que equivale a 61 pesos con 38 centavos diarios.

El trato más desventajoso para el empleado se da en las tiendas Walmart, cuyos asociados trabajan en realidad para otras empresas, los llamados “outsourcings”.

“ASOCIADOS”

Cuando fue contratado hace cinco años por la empresa Walmart, Rogelio Delgado se sintió muy importante cuando recibió el nombramiento de “asociado”. Sin embargo, poco le duró el gusto, al saber que apenas ganaría un poco más de un salario mínimo que equivale a 61.38 pesos diarios, más comisiones.

Walmart aplica reglas propias para pagar, porque conforme a lo señalado por Delgado, casi siempre tiene que trabajar hasta 10 horas díarias con el fin de incrementar sus ingresos y conseguir, no un mayor sueldo, sino vales que tiene que canjear en la tienda, los cuales recibe como pago por el tiempo agregado a su jornada.

“Aquí cada quien tiene que pagar su uniforme, el cual se paga también con trabajo, porque uno se tiene que presentar a trabajar bien arregladito”, comenta.

En los años que lleva trabajando, dice, ha visto de todo, en especial despidos injustificados. Cuando quieren correr a alguien, apunta, los representantes de la empresa sólo lo acusan de robo y lo intimidan psicológicamente para que renuncie voluntariamente”.

Agrega que no tienen derecho a formar parte de un sindicato o a organizarse, ya que cualquier intento en ese sentido es motivo de cese.

PAGAR PARA TRABAJAR 

María Fernanda es nueva trabajando en la tienda de autoservicio Soriana. Ella es una de los más de 900 empleados que tiene esta empresa en sus cuatro sucursales en Ciudad Victoria, con uno de los niveles salariales más bajos en la localidad.

“Aquí a los de nuevo ingreso les pagan 82 pesos diarios por una jornada laboral de 8 horas en el área de cajas, pero si eres cumplido y nunca faltas durante los primeros tres meses, se obtiene un aumento de poco más más de 9 pesos”, comenta en entrevista.

Agrega que antes el trabajador tiene que gastar en la compra del uniforme, que es un gasto que tiene que hacer, ya que para obtener el puesto debe de pasar un mes en un curso de capacitación, tiempo en el cual no tiene ingresos.

“Esto es para todos los nuevos, sean empleados de carnicería, panadería, cocina, farmacia e intendencia, las condiciones de trabajo son iguales pero el puesto más pesado es el de cajas, porque cualquier faltante de dinero o robo de mercancía corre a cargo del trabajador”, apunta.

Afirma que el puesto de cajera es el más difícil, ya que si recibe un billete o un vale falso, así como una tarjeta clonada, el descuento de la suma es directamente a la quincena del trabajador. “La tienda nunca pierde”, sentencia.

“Otra de las irregularidades es que las horas extras no se pagan con dinero, sino con tiempo libre”. Explicó que el horario que se describe en el contrato es totalmente incierto en la realidad de la jornada, ya que todos los empleados tienen la obligación de cubrir a los faltistas, y cuando el número de empleados desciende, las condiciones de trabajo empeoran con la cobertura de dos o hasta tres turnos y la jornada se comienza a las 6:00 de la mañana y termina a las 11:00 de la noche.

“Y no se paga el tiempo extra, no con dinero como marca la ley, sino que el tiempo se cambia por tiempo libre y en las fechas que la tienda dispone según sus necesidades”.

SIN OPORTUNIDAD DE VIVIENDA 

A pesar de que la tienda Soriana otorga prestaciones como el Seguro Social e INFONAVIT, solo un 30 por ciento de los más de 900 trabajadores que están registrados en sus sucursales, puede utilizar el crédito de ese instituto para la compra de una vivienda, debido a los pésimos salarios que perciben, lo cual los elimina de ser candidatos a recibir un préstamo.

“El problema no es el desempleo, si no los bajos salarios que pagan en las tiendas, muy similares a los de las maquiladoras”, concluye.

70 PESOS Y SIN PROPINAS 

La empresa de comida rápida Domino’s Pizza, asegura que paga un salario a sus trabajadores mayor al mínimo que marca la ley.

Andrés Méndez lo sabe, ya que ahí trabajó en ese lugar por cuatro meses el año pasado.

“Para poder trabajar tienes que pasar quince días de prueba donde no recibes pago, mientras aprendes las funciones del puesto que habrás de ocupar. Posteriormente se otorga un contrato con una paga de 70 pesos diarios”, explica.

Agrega que en caso de que el trabajador no tenga tiempo suficiente para laborar las ocho horas que marca la ley, se le paga por lapsos laborados, a 10 pesos la hora.

Explica que la jornada es de 6 días por uno de descanso Una diferencia con Soriana, que exige la compra de uniforme, es que esta firma de comida rápida presta esa vestimenta a los trabajadores por el tiempo que laboren ahí.

SEIS MESES SIN COBRAR 

La franquicia restaurantera Applebee’s es considerada como una de las que otorga peores condiciones laborales a sus trabajadores.

Si una persona quiere trabajar como mesero, primero tiene que estar a prueba por seis meses, sin goce de sueldo y con las propinas como único ingreso, señalaron trabajadores en activo consultados.

Las mismas fuentes, cuyos nombres no proporcionaron por razones obvias, comentan que en la práctica no hay tareas sectorizadas, porque aparte de servir mesas, deben realizar actividades paralelas como la limpieza de todo el local, las mesas e inclusive hasta los baños.

Sueldos rondan los 2 mil pesos 

Mientras que los burócratas estatales y municipales, que se ubican en los niveles salariales más bajos, obtienen ingresos entre los 3 mil 500 y 4 mil pesos mensuales, los trabajadores de franquicias de comida rápida o tiendas de autoservicio, obtienen salarios que van desde los mil 860 pesos a los 2 mil 460 pesos mensuales.

Este comparativo es sin contar los beneficios múltiples que reciben los burócratas, como son compensaciones, bonos de despensa, vacaciones, aguinaldos y servicios médicos.

Comparte:


ana-braga
Ana Braga presume cuerpazo en diminuto bikini (Fotos)
obesidad-glucosa
La falta de glucosa puede destruir el matrimonio
bebe-8-manos
Salvan en China a un bebé con ocho extremidades
nahual-veracruz
Encuentran muerto un ‘nagual’ en Veracruz
infidelidad
Mexicanos son más infieles en vacaciones
intimacy-2.0
Crean vestido que se hace transparente con la excitación sexual (Video)