CIUDAD VICTORIA FRONTERA SUR MANTE VERACRUZ VALLE DE TEXAS
MÉXICO MUNDO OPINIÓN DEPORTES SEGURIDAD ESPECTÁCULOS TECNOLOGÍA IMPRESOS ¡NO TE LO PIERDAS!



Amenaza ciclón al sur de Tamaulipas

Publicado el 6 de septiembre, 2013 a las 8:12 horas.    Escrito por Liliana Dávalos, Mario Alberto Prieto, Benigno Solís y Óscar Figueroa
inundaciones-tampico

Tampico, Tamaulipas.- Protección Civil ha extendido una alerta preventiva para 102 colonias de la zona sur de Tamaulipas debido a las fuertes lluvias que se esperan durante el fin de semana. Los sectores más bajos son los que podrían resultar afectados por las precipitaciones; en ésas áreas habitan alrededor de 32 mil familias, lo que equivale a más de 120 mil personas.

La Capitanía de Puerto en Tampico mantiene la vigilancia sobre una zona de inestabilidad en el Golfo de México que, de acuerdo con los modelos de pronóstico, elevó 50% su probabilidad para evolucionar a un ciclón tropical durante las próximas horas.

El capitán del puerto, Óscar Miguel Ochoa Gorena, informó que se ha dado aviso a las embarcaciones que se encuentran en altamar para tomar puerto seguro y, asimismo, se recomienda a la población en general tomar medidas preventivas por posibles crecidas de ríos y arroyos en el área urbana.

De acuerdo con la información emitida por la Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Metereológico Nacional, se prevén potenciales de precipitaciones de carácter fuerte a muy intensas (70 a 150mm) acompañadas por tormentas eléctricas.

Hasta ayer por la tarde el puerto se encontraba abierto a todo tipo de navegación, sin embargo, de presentarse vientos violentos o turbonadas, será necesario cerrarlo e impedir la salida de embarcaciones, aseguró Ochoa Gorena.

Informó que las probabilidades de que este fenómeno evolucione a depresión tropical en las últimas horas es de 90%, por lo que toda la zona costera de Tamaulipas, desde Tampico hasta Matamoros se encuentra en alerta preventiva.

 

OBSERVAN CUERPOS DE AGUA

En el municipio de Tampico se encuentran en alerta 28 colonias que integran las zonas bajas, donde habitan cerca de 4 mil familias (16 mil personas), por lo que Protección Civil estará al pendiente de cualquier emergencia.

El foco rojo lo representan quienes viven en la periferia del vaso lacustre del Carpintero: Fraccionamiento Laguna del Carpintero, Tolteca, Primavera, Del Pueblo, zona centro, también parte de la Mainero, Guadalupe Victoria y Tamaulipas, zona de los mercados, Morelos, Cascajal y Vicente Guerrero.

Así como las que rodean la laguna del Chairel como Sauce, Pescadores, Fray André.

“Nosotros tenemos el operativo dispuesto para cualquier situación, es zonas puntuales, estamos en alerta debido a que no sabemos las afectaciones que finalmente podamos estar presentando, nosotros tenemos la previsión hecha”, dijo Pedro Granados, director de Protección Civil.

Explicó que los niveles del sistema Lagunario del Chairel se encuentran en el orden del 1.10 metros, aún lejano de su punto crítico, al igual que el Pánuco, el cual está en los tres metros.

En caso de ser necesario estarán dando alojo a quienes lo necesiten, para que no expongan sus vidas.

Mientras que en Ciudad Madero las fuertes lluvias programadas para los siguientes días podrían afectar a más de 9 mil familias, expresó Roberto Chávez Ortega, director de Protección Civil en ese municipio. 32 colonias están en riesgo de enfrentar severas inundaciones.

“El director estatal de protección civil, Pedro Benavides tuvo una plática con nosotros vía telefónica y estamos en contacto con él”, indicó.

Señaló que podrían registrarse vientos de 65 a 70 kilómetros por hora en esta zona y lluvias de 80 a 120 milímetros.

“Estamos revisando las lagunas, los canales pluviales, haciendo recorridos para que no haya basura en los mismos y pueda escurrir el agua sin problema alguno”, refirió.

“El riesgo es para 32 colonias, entre las principales están la Hipódromo, la 15 de mayo, Los Pinos, Los Rosales, las colonias aledañas a las lagunas, son como 9 mil personas”, explicó.

Reveló que trabajan de manera coordinada con el DIF local y el sector salud para atender a posibles damnificados.

Por lo pronto, abrirían tres albergues y en caso de ser necesario pondrían más a disposición de la población afectada.

 

ALTAMIRA SERÍA LA MÁS AFECTADA

Un promedio de 19 mil familias de Altamira de 42 colonias son las vulnerables a una inundación por lo que son monitoreadas por protección civil ante cualquier contingencia que pudiera presentarse a causa de las intensas lluvias.

El titular de Protección Civil, Oscar Humberto Domingo González, dio a conocer que están coordinándose con la Comisión Nacional del Agua quien les proporcionaría bombas para hacer desfogues en los sectores que se requieran.

“También estamos al pendiente de las familias que habitan en las comunidades que se encuentran sobre la margen del río Tamesí, aunque en este lugar la inundación se presenta cuando hay creciente”.

Entre los sectores más vulnerables a inundarse están: Revolución Verde, Ixtapa, Pescadores, Puerto Escondido, Martín A. Martínez, Los Presidentes, Santa Elena, El Contadero, José María Morelos, El Contadero, etc.

El coordinador regional de Protección Civil Regional, Claudio de Leija Hinojosa había referido que la zona conurbada ocupa el segundo lugar a nivel nacional como la más vulnerable a una inundación en los que también se incluye a los municipios de Aldama y González.



Barbie China Poblana
Barbie viste traje de charro
4
‘Memes’ del “Chicharito” a su llegada al Real Madrid
Parkuest sistema
Desarrollan sistema para encontrar estacionamiento
Kate Upton
Las rubias que mejor lucen en bikini
nieve
La “maldición del pájaro” le cae sobre cono de helado (Video)
Jennifer Lawrence
Circulan fotos de Jennifer Lawrence en ropa íntima y desnuda